News

EL SENADO APRUEBA UNA MEDIDA QUE PERMITE ELEGIR LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE CHICAGO

05/31/2017

SPRINGFIELD – El Senado de Illinois aprobó una medida para reemplazar la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), designada por el Alcalde, por una Junta que sea electa. El Senador estatal Omar Aquino (D-Chicago) votó a favor de esta legislación.

“Finalmente CPS será como cualquier otro distrito escolar de Illinois que elige su junta de educación”, dijo Aquino. “Los contribuyentes de Chicago merecen que los líderes de CPS rindan cuentas, pues ahora responden más al Alcalde que a los votantes a quienes sirve la Junta. Casi la mitad de lo recaudado en impuestos a la propiedad se destina a financiar CPS. Si la gente paga impuestos para financiar las escuelas y les confía educar a sus hijos, también deben tener voz en decidir quién lidera esta Junta”.

CPS es el único distrito escolar en el estado que designa a los miembros de la Junta de Educación. La legislación creará una Junta de 15 miembros electos que reemplazará la de7 miembros designada actualmente por el Alcalde. La primera Junta de Educación electa será seleccionada por los votantes en los comicios municipales de Chicago en el 2023.

Aquino desea que la Junta refleje mejor la composición demográfica de las Escuelas Públicas de Chicago.

“Los latinos son al grupo más numeroso en CPS (alrededor del 45 por ciento de los estudiantes), no obstante sólo dos miembros son latinos en la actual junta. Dando voz a cada uno de los vecindarios en el proceso, estamos dando un paso importante hacia una representación equitativa”, dijo Aquino.

La legislación, HB 1774, fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes. La iniciativa regresa a la Cámara de Representantes para voto final.